23 de maig de 2013

Conceptes... educatius?

Una amiga professora de Zamora m'ha enviat un correu d'aquells que ens fan gràcia (per no plorar) als del gremi... N'hem parlat moltes vegades: la dèria de cada govern que passa de deixar petjada fa molt de mal; la qüestió és marejar la perdiu canviant el nom de les coses, inventant sigles noves per a vells conceptes i oblidant la necessitat d'implicació, consensos, sentit comú i estabilitat si realment interessa que la tasca dels docents sigui efectiva i el sistema funcioni. De miracles, avui dia, no en fan ni a Lourdes!
Es veu que el "progressa adequadament" va causar danys estructurals, i no tan sols en una generació d'aprenents desorientats i de progenitors encara més perduts, sinó en la manera de fer i de pensar de tots aquells que s'ho van creure massa.
Potser comença a ser hora de dir les coses pel seu nom, no?

Bé: aquí us ho deixo... I que ningú no se m'ofengui, que riure's de les misèries pròpies sempre va bé!

Esto es para reirnos......por no llorar.....Ante la complejidad que ha adquirido el vocabulario en el ámbito de la enseñanza desde la llegada de la LOGSE, LOCE, LOE y demás idiotec... planes de estudios, aquí podemos encontrar un diccionario de ayuda para entender el significado de algunos términos importantes:


  • ADAPTACIÓN CURRICULAR: Dar libros de primaria a los alumnos de secundaria.
    ADAPTACIÓN CURRICULAR INDIVIDUALIZADA: Dar libros de primaria a alumnos de secundaria (pero uno diferente a cada alumno).
  • ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: Dedicar más tiempo a los que no sirven para estudiar que a los que sí que sirven. 
  • EVALUACIÓN INICIAL: Test que se hace al principio del curso que sirve para que el profesor constate que los alumnos no saben nada.
  • COMPETENCIAS BÁSICAS: Saber hacer la O con un canuto.
  • CURRÍCULUM: Programa, plan de estudios, pero en latín que queda más guay.
  • NIVEL EDUCATIVO: Curso.
  • UNIDAD DIDÁCTICA: Lección, tema.ACTIVIDAD DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Ejercicio.
  • DIVERSIFICACIÓN: Alumnos que van justitos o directamente gandules. A veces también se incluyen pre-delincuentes.
  • TEMAS TRANSVERSALES: Intentar que los alumnos no se droguen, no atropellen abuelas con la moto y no tengan relaciones sexuales sin protección.
  • ESCUELA INCLUSIVA: Poner las manzanas sanas y las podridas en el mismo saco. La finalidad es que las podridas se vuelvan sanas, pero el resultado acaba siendo que muchas buenas se vuelven podridas.
    ESTABLECER UNA RELACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Dar clase.  
  • GRADUADO EN EDUCACIÓN SECUNDARIA: Papel en DIN A-3 que puede servir para decorar.
  • MEDIACIÓN: Intentar que un alumno le devuelva a otro el MP3 que le ha mangado.
  • CONSTRUCTIVISMO: Secta fanática y peligrosa (como se ha demostrado) que afirma que los chavales aprenden las cosas por ellos mismos.
  • PEDAGOGÍA: Brujería disfrazada de medicina. Pseudociencia tan ignorante que ignora su propia ignorancia.
  • POLIVALENCIA CURRICULAR: Fenómeno que se da cuando un profesor de ciencias da clases de sociales.
    PONER A LOS ALUMNOS EN SITUACIÓN DE ENSEÑANZA-APRENDIZAJE: Hacer que se sienten y que se callen.
  • 3º DE ESO: 1º de BUP pero mucho más fácil.
  • 1º DE CARRERA: 3º de BUP y COU en un solo año. Se hace en la universidad.
  • P.C.P.I: Refugium pecatorum (refugio de los pecadores). Lugar para adolescentes en edad laboral.
  • PRÁCTICA REFLEXIVA: Preparar las clases antes de darlas.
    PROYECTO CURRICULAR: Armario muy grande y con muchos papeles que se abre una vez al año cuando viene el inspector.
    RELACIONES POSITIVAS EN EL AULA: Contar hasta 10 y respirar hondo para reprimir las ganas de insultar o pegar a un alumno.
  • SALUD Y BIENESTAR DEL PROFESORADO: No acabar encerrado en un manicomio y prescindir de los servicios del foniatra.
    NUEVAS TECNOLOGÍAS: Informática.
  • TIC: Informática (cuando ya te has cansado de decir "nuevas tecnologías").

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada

I tu, què hi dius?